SUPERVISANDO LA SALUD DE MI PERRO
¿Usted sabe si está bien su perro ? Porque nuestras mascotas no pueden decirnos cómo se sienten, pueden llegar a estar absolutamente enfermos antes de que las muestras de su enfermedad lleguen a ser evidentes para nosotros. Conocer su comportamiento y aspecto, generalmente nos permite observar las muestras de la enfermedad y su detección antes de que la misma empeore.Un perro alegre y alerta son muestras claras de una vida saludable. Un viaje al veterinario es necesario si usted observa:
Pérdida de apetito persistente (es normal que algunos perros de vez en cuando salteen "su alimentación" por un día o dos)
Renguera o dificultades para caminar o para incorporarse
Sangre en la orina
Pelaje con una sensación áspera o una textura "engomada"
Mucus o sangre visible en la materia fecal
Material fecal maloliente
Vómitos repetitivos durante varios días
Pérdida de peso
Dilatación de vientre y/o dureza de la misma
Falta de interés en lo que sucede a su alrededor
Se oculta en lugares oscuros
Tos persistente; le lloran los ojos y le corre la nariz
Rasguñarse o morderse las patas, piel o pelaje
Sacudidas de la cabeza, rasguñarse los oídos.Cuando aparece un marco o borde amarillento alrededor de las pupilas, estamos ante los síntomas de un eventual problema que merece una consulta a su veterinario.Otro signo de enfermedad es la deshidratación, un déficit del agua en el cuerpo de una mascota puede hacerle correr peligro su vida.Para testear la deshidratación de su mascota, tome un pliegue de la piel en el área del centro del lomo y luego suéltelo. La piel deberá volver a su posición original inmediatamente. Si la piel baja lentamente o permanece arriba, la deshidratación está presente. El cuidado veterinario inmediato es necesario para encontrar la causa subyacente y administrar los líquidos, intravenosos (a través de los vasos sanguíneos) o subcutáneos (debajo de la piel), dependiendo del grado de deshidratación del animal. Esto permitirá rehidratar al animal doméstico hasta tanto éste pueda estar bebiendo por sus propios medios.Entre las causas de la pérdida de agua extrema está la diarrea, los vómitos y la orina excesiva asociada a la diabetes, a enfermedades del corazón y/o a una enfermedad renal.Guardar un expediente médico de las vacunaciones de su animal doméstico, de las enfermedades, lesiones, cirugías o de las medicaciones recibidas será provechoso cuando se presente una eventual situación de emergencia o cuando su veterinario regular no esté disponible.Un pensamiento finalCuando usted esté preocupado por su animal doméstico, evite el consejo de los amigos "bien-intencionados". Consulte siempre a su veterinario. Él o ella estarán familiarizados con el historial médico de su mascota y son quiénes tienen la habilidad y el conocimiento profesional para diagnosticar y tratar el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario